lunes, 17 de octubre de 2011

¿ Qué es un emulador ?

C64 Forever
Un emulador es un programa (software) que se encarga de hacer funcionar sobre una plataforma (hardware) los programas creados para otra plataforma. Similar a una máquina virtual que funciona como intérprete o traductor, y se ubica como capa entre la plataforma emulada y el sistema que lo soporta, que en general hoy por hoy suele ser una PC.
La emulación es un proceso complejo que en ocasiones requiere de una PC potente para lograr que el emulador funcione de manera aceptable, esto también depende mucho de la plataforma que se intente reproducir, ya que los requerimientos de hardware de un emulador dependen en gran medida no sólo de la potencia de la plataforma que se pretende emular, sino también de cuan bien esté programado el emulador en cuestión.
La calidad de la programación no depende sólo del talento de quienes emprenden este tipo de proyectos sin mayor aliciente que su propia pasión. Además, es crucial el grado de documentación que se consiga sobre el funcionamiento interno de la plataforma a emular. Muchas veces, mediante un largo proceso de ingeniería inversa con prueba y error logran ir armando la base de su trabajo.
En lo que respecta a la emulación, las aguas están divididas. Por un lado, están quienes afirman que la emulación es lo mejor que existe para revivir épocas pasadas, sobre todo para aquellos que nunca tuvieron (o siempre quisieron tener) tal o cual máquina. Por otro lado, están los que dicen que la emulación no es para nada lo mismo que la máquina real, que no tiene mucho sentido y que es buena sólo cuando funciona.
Lo cierto es que con el poder de procesamiento que hoy en día tienen las actuales PC's, utilizar un emulador para revivir el espíritu de las máquinas de 8 y 16 bits no es una tarea para nada difícil o imposible.
En mi opinión personal, creo que (desde luego) la experiencia de usar una máquina real no se compara en absoluto con utilizar un emulador en una PC, pero muchas veces el emulador nos da la posibilidad increíble de poder usar, aunque sea de manera emulada, aquellas computadoras que siempre quisimos y por una cosa u otra jamás pudimos tener. Nos sirven para aprender y para enseñar, para recordar y para volver a jugar aquellos juegos que nos acompañaron durante nuestra niñez o adolescencia.
En el blog progresivamente iremos analizando emuladores para diferentes plataformas, como Amiga, Commodore, Atari, MSX, Spectrum y Texas, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario